Movimiento Apostólico ● Arquidiócesis de Miami

​​​​​Castos por Amor

LA CASTIDAD EN EL NOVIAZGO


El noviazgo es el momento más importante en la historia de un matrimonio, es el tiempo de sentar las bases de un matrimonio feliz. Aprender a respetarse, a cuidarse, a protegerse de todo mal mutuamente durante el noviazgo es la medida más efectiva para asegurar el éxito de un matrimonio.

Muchas veces los novios queriendo vivir la castidad se preguntan qué tan lejos pueden llegar en sus caricias. En verdad no se trata de identificar lo que está o no está permitido, sino de tomar precauciones para poder ejercitar la virtud de la castidad en los momentos en los que somos mas susceptibles.

¿Qué es prudente en un noviazgo en cuanto a las caricias y los besos? Debemos conocer como funciona nuestro cuerpo para tomar decisiones acertadas.

MITO: Podemos parar cuando querramos.
VERDAD: Todos los estímulos físicos entre el hombre y la mujer tienen un fin: preparar el cuerpo para tener “sexo” (coito). Estas acciones “calientan el motor” por decirlo así. Una vez que comenzamos es difícil parar porque el contacto físico produce una descarga de las llamadas hormonas del placer, la dopamina y la oxitocina. A mayor estimulo, mayor descarga. Quizás podamos pensar que los besos son inofensivos. Sin embargo, los labios contienen 100 veces más nervios que la punta de los dedos. Como resultado, los besos son la llave que desencadena todo un mecanismo de excitación en el cerebro. En el cerebro masculino se descarga una mayor cantidad de dopamina mientras que en la mujer se descarga una mayor cantidad de oxitocina. Estas hormonas, tienen varias funciones: 1. Estimulan los receptores de placer, suprimen otras funciones cerebrales como el estado de alerta y el mecanismo que detecta el peligro (en otras palabras “nublan la razón”), y generan sentimientos de confianza y apego. Todo este mecanismo existe con un solo propósito: culminar en el clímax sexual el cual libera los elementos necesarios para la procreación.

CONSEJO PRUDENTE: No comenzar algo que no se está dispuesta/o a terminar. Tomar medidas de antemano para no ponernos en una situación que nos puede llevar al pecado. Por ejemplo, no estar solos. Salir acompañados. Expresar los sentimientos con caricias tiernas, no apasionadas. (Las caricias tiernas serian aquellas que no nos avergonzarían delante de nuestros padres.)

MITO: El hombre y la mujer sienten con la misma intensidad.
VERDAD: El hombre puede llegar a un punto de excitación mayor y mucho más pronto que la mujer. La mujer recibe más placer prolongando las caricias emocionales (palabras dulces, tomarse de las manos, caminar abrazados). En el hombre, la parte del cerebro que suprime el dolor y aumenta el placer es más activa durante el coito; la corteza parietal donde se procesan las sensaciones de la piel y los tejidos es mayor que en la mujer. En cambio, en la mujer las partes del cerebro donde se generan el sistema de empatía y donde se regulan las emociones, son mayores y más activas.

CONSEJO PRUDENTE: La mujer debe cuidar las caricias que le propaga al hombre pues ellos son más sensibles al contacto físico. Ambos deben ponerse de acuerdo y saber de antemano que caricias se permiten recibir uno del otro y estar atentos cuando se comienzan a sobrepasar los límites acordados. Si esto llegara a suceder, tener una “vía de escape”, una palabra o una acción acordada de antemano para separarse de una vez.

MITO: La intimidad física es la manera de demostrar el verdadero amor.
VERDAD: El verdadero amor se demuestra cuando se desea lo mejor para la otra persona, cuando se actúa en beneficio de la otra persona y no en beneficio propio. El que ama quiere proteger, cuidar, darle alegría al amado. Respetar el propio cuerpo, cuidar los afectos, y ayudar a la persona amada a hacer lo mismo, es el verdadero amor. Los que se aman de verdad, hacen un compromiso mutuo de cuidarse, protegerse, y hacerse feliz para toda la vida con la bendición de Dios. La bendición de Dios se sella con la UNION DE UNA SOLA CARNE en el Sacramento del Matrimonio. Cualquier unión sexual antes de recibir la BENDICION de DIOS, es una falsificación del verdadero amor y un rechazo de la bendición de Dios.

CONSEJO PRUDENTE: El objetivo del noviazgo debe ser siempre conocer al futuro esposo/a. Si la meta de una relación no es el matrimonio, es mejor no entrar en un noviazgo. Es muy importante conocer los valores personales sobre la sexualidad antes de comenzar el noviazgo. Si no se comparten los mismos valores sobre la sexualidad, será muy difícil vivir un noviazgo en castidad y cumplir la voluntad de Dios.

© Movimiento Castos Por Amor

Solteros y Noviazgo


Recursos para los solteros:


  • Real Love Incorporated www.reallove.net
  • National Catholic Singles Conference www.nationalcatholicsingles.com
  • Catholic Vocation Discernment www.pathsoflove.com
  • Religious Vocation et Vita Consecrata www.religious-vocation.com
  • Chastity, Abstinence and Dating www.chastitycall.org