Educando en la sexualidad integrada para tener jóvenes y adultos sanos, familias felices.

Castos por Amor

Movimiento Apostólico ● Arquidiócesis de Miami

Nuestra misión


Comienzos

Este movimiento nace de una experiencia, sanación y encuentro personal con Jesús, de su fundador el hermano Víctor R. Evins. Surgió hace 10 años en los corazones de laicos comprometidos con Jesucristo y Su Iglesia, para dar a conocer con profundidad y testimonio el llamado a la castidad como virtud esencial en la vida cristiana para crecer en el amor a Dios y al prójimo. Seguimos el mandato del Maestro que nos llama a purificar nuestro corazón y nuestras intenciones pues “solo los puros de corazón verán a Dios.”  Por ende, este ministerio se extiende a todas las personas de buena voluntad, de todas las edades y en todos los estados de vida, solteros, casados o consagrados, hombre y mujer, para dar a conocer el verdadero sentido y significado de la sexualidad humana.


Misión

Nuestra misión en la Iglesia es de aportar nuestro granito de arena en la pastoral sobre la sexualidad humana a través de nuestros apostolados de educación, prevención y recuperación en el área de la sexualidad humana y de esta forma, ayudar con amor a los hermanos y miembros del MCPA a su santificación personal y a la de todo el pueblo de Dios.


Espiritualidad

Nuestro modelo es de contemplación Franciscana teniendo como centro la Eucaristía, la adoración al Santísimo Sacramento, la Fraternidad, Oración Comunitaria y devoción a los Santos siempre bajo la tutela y enseñanzas del magisterio de nuestra Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana y los santos padres. Nuestra advocación de María Santísima es la "Gran Señora Madre de la Pureza" y nuestro santo patrón es San José. Acudimos a la intercesión de los santos, beatos y siervos de Dios: Juan apóstol, Francisco de Asís, Teresita del Niño Jesús y la Santa Faz, María Goretti, Laura Vicuña, Carlos Manuel Rodríguez Santiago, Teresa de Calcuta, Juan Pablo II. La cruz de San Damián tiene un gran aprecio en nuestros corazones, como a San Francisco de Asís también nos dice "Reconstruye mi iglesia con tu testimonio" por lo que es el símbolo de cruz por excelencia y llevada por los consagrados.


Actividades

La pastoral del ministerio se realiza a través de cinco apostolados de catequesis, prevención y recuperación:

  • Formación
  • Comunidad de Matrimonios “Unidos Para Siempre”
  • Centro San José de Consejería Clínica Cristiana
  • Provida
  • Comunicación


Miembros

Todo el pueblo de Dios es bienvenido de participar en MCPA para ser instruidos en la medida de nuestras posibilidades en la educación, prevención y recuperación en la sexualidad humana. Toda persona que asiste regularmente a nuestros apostolados puede solicitar o ser propuesto como colaborador del MCPA, siguiendo siempre el orden establecido. Toda persona que haya completado un mínimo de un año en la formación y haya participado del retiro Libres para Amar, puede solicitar o ser propuesto para servidor de la comunidad. Toda persona que haya completado un año de formación con el MCPA puede solicitar la ceremonia de Alianza, tomando en cuenta el orden establecido.


Alianza de Castidad

Nuestro Movimiento Castos Por Amor ofrece la alianza de castidad como un paso más de compromiso y fidelidad a Cristo y Su Iglesia. Las personas adultas que desean realizar la alianza a través de Castos Por Amor deben haber participado en las actividades de formación que ofrece el movimiento.

La alianza es un anillo de plata grabado, con el lema “CASTO POR AMOR”. El anillo representa el compromiso a vivir la virtud de la castidad contando siempre con la gracia de Dios para vivir una sexualidad integrada según los designios del Padre Misericordioso. La alianza es bendecida en la misa de clausura del retiro Libres Para Amar.


Comunidades de MCPA

Como resultado de los viajes misioneros que hemos efectuado a invitación de la Iglesia local, se han formado comunidades de Castos Por Amor en otras diócesis:

Generación Juan Pablo II
Mendoza – Argentina
Establecida 2013

Castos Por Amor Barranquilla
Movimiento Apostólico
Arquidiócesis de Barranquilla – Colombia
Establecido 2014

Castos Por Amor Dallas
Texas – Estados Unidos
Establecida 2014